domingo, 20 de abril de 2008

Historial de Racatá Teatro


Racatá Teatro nace en 2002, reuniendo a miembros de otros grupos de teatro aficionado de Brunete, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón.

En la clausura del II Certamen de Teatro Aficionado “Ana Mª Vidal” de Brunete, estrenamos “¡Quiero ser mayor!... ¿o no?”, basada en “Cuadros de amor y humor al fresco” de José Luis Alonso de Santos, “Quiero ser mayor” de Ágata Roca y “Queridos Reyes Magos” de Joan Olé. A partir de ahí, la fuimos representando en distintos municipios de nuestra Comunidad, siendo seleccionados en Certámenes y Muestras de Teatro Aficionado, entre los que se encuentra la segunda edición de la Muestra de Teatro Joven de la Comunidad de Madrid, organizada por la C.A.M y la Federación de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid (FETAM).

Cabe destacar nuestra participación en el II Certamen de Teatro Aficionado de Torrejón de Velasco, en Noviembre de 2002, donde “¡Quiero ser mayor! ... ¿o no?” consiguió tres importantes premios: OBRA FINALISTA, MEJOR ACTRIZ DE REPARTO y MEJOR ACTOR DE REPARTO.

En diciembre de 2002 fuimos contratados por el Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias para representarla en el Centro Penitenciario Madrid-4 de Navalcarnero.



En febrero de 2005 estrenamos la obra “La Viuda es Sueño”, comedia en tres actos original de Tono y Jorge Llopis, con la cual hemos sido seleccionados en el V Certamen de Teatro Aficionado “Villa de Ciempozuelos”, el XXXV Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Primavera 2005” de Albox (Almería), la XI Muestra de Teatro Aficionado de San Ildefonso (Segovia), el V Certamen de Teatro Aficionado “Caricato” de Torrejón de Velasco, la V Muestra de Teatro de la Comunidad de Madrid de FETAM, el II Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Villa de Conil” (Cádiz), el III Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza (Madrid) y Muestra de Teatro Aficionado de Robledo de Chavela (Madrid), además de ser contratados en diversos municipios de la Comunidad de Madrid y salas de la capital.

En 2008 Racatá Teatro, tras nuevas incorporaciones, tomará la decisión de reformarse y ahondar en un teatro más profundo y complejo. De ese modo, con “Todos eran mis hijos” de Arthur Miller, abrió una nueva etapa en la octava edición del Certamen de Teatro Aficionado Ana Mª Vidal de Brunete, con gran éxito de público y crítica. De momento, más de diez actuaciones contratadas avalan nuestro proyecto.


Tras la fecha de estreno, actuamos en el VIII Certamen de Teatro CMU San Juan evangelista, obteniendo cinco premios: GRUPO FINALISTA, PREMIO DEL PÚBLICO, MEJOR DIRECCIÓN, ACTRIZ PRINCIPAL Y MEJOR CARACTERIZACIÓN. Asimismo, obtuvimos nominaciones en las categorías de Actor Principal, Actor de Reparto, Decorado y Atrezzo e Iluminación y Sonido.

No hay comentarios: